Artículos
- Martes, 22 Septiembre 2015 14:09
Dos han sido los objetivos, entre otros, que nos hemos propuesto a la hora de poner en marcha esta página web. Por un lado, poner luz a acontecimientos de Amasa Villabona que la historia oficial ha ocultado. Historias reales que acontecieron a personas de carne y hueso, las cuales marcaron sus vidas y la de sus familias. Por otro lado, nuestro empeño en dar a conocer, divulgar, esas historias, micro historias, que la historiografía oficial no las ha contado. En este caso, nos hemos centrado en la guerra civil (1936-1939) y el periodo denominado como el primer franquismo. Podemos afirmar que ambos objetivos se están cumpliendo.
Una familia ubicada en Zalla -familia Ariño- se ha puesto en contacto con la familia Castillo (gracias este trabajo de divulgación); dos familias unidas 79 años después, los abuelos de ambas familias cruzaron sus vidas, como podemos apreciar en esta foto en el campo de concentración de Tudela.
En esta foto podemos observar a Aurelio Castillo, en la fila de abajo, agachado el tercero por derecha, con pañuelo y boina. Aurelio nació en La Rioja en 1902. Vivió en Villabona. Marcho de Villabona cuando la armada de Franco empezó a atacar Belabieta. Huyo junto a toda su familia a Bilbao. Allí se enrolo en el Frente. Lo detuvieron en Santoña. Huyo junto a su hermanastro Paulino Urbina. Toda su familia le acompaño en su huida, junto a su esposa Prudencia Ayala.
Imagen cedida por: familia Castillo