Artículos
- Miércoles, 14 Enero 2015 13:50
Analizando huellas franquistas en Amasa-Villabona
Franco, hijo predilecto de Amasa-Villabona
El 29 de agosto de 1949, el Pleno del Ayuntamiento de Villabona acuerda nombrar hijo predilecto al general Francisco Franco. El alcalde en aquella época era Santiago Mutio (leal aliado de Franco tanto en la guerra como en la posguerra).
Tras ganar la guerra, se impulsaron iniciativas a favor de Franco y los vencedores siguieron venerándolo. Aprovechaban la impunidad de la que gozaban para dominar a la población civil.
Santiago Mutio era alcalde cuando Franco fue declarado hijo predilecto de la villa.
La propuesta presentada por Euskal Herritarrok para anular el mencionado acuerdo adoptado en 1949 se somete a debate y es finalmente aprobada por el Pleno celebrado el 1 de marzo de 2001 (nada más y nada menos que 52 años más tarde) y Franco deja de ser hijo predilecto de Amasa-Villabona.
Huellas de la simbología franquista en nuestra localidad
Después de ganar la guerra, Franco asume todas las funciones y responsabilidades del estado y comienza a establecer las bases del llamado Nuevo Estado. Para el régimen franquista era imprescindible controlar todos los aspectos de la vida de la población civil (salud, economía, alimentos). En el presente artículo, analizaremos la política de vivienda desarrollada por Franco, y, para ello, examinaremos el proyecto de 96 viviendas denominado Tercio Oriamendi. Actualmente, el mencionado grupo de viviendas se conoce popularmente como Barrio Oriamendi. Históricamente, en Villabona estas viviendas se han denominado “Casas Baratas”. A pesar de ser económicamente más baratas, que lo eran, tenían un fin oculto, ya que las condiciones para su compra eran muy exigentes. La primera y la más importante era que el futuro comprador tenía que estar afiliado al sindicato único de la Falange.
En 1955 y promovido por la Organización Sindical de Guipuzcoa, se puso en marcha un proyecto para la ejecución en Villabona de 96 viviendas junto a la iglesia y en un emplazamiento adecuado (sic). El objetivo era construir rápidamente. La FET y de las JONS gestionó directamente el proyecto. En aquella época, el alcalde era Godofredo Barbe (También fue secretario del mismo partido), y tanto el Ayuntamiento como el mencionado partido realizaron un estrecho seguimiento del proyecto residencial.
El proyecto fue desarrollado por el arquitecto Jesús Alustiza y el coste total del mismo ascendió a 778.889.19 pesetas. Los arquitectos y sus colaboradores cobraron 142.562.13 pesetas por sus servicios. El Ayuntamiento, por su parte, ofreció todo tipo de facilidades.
La Falange Española Tradicionalista y de las JONS fue la promotora del proyecto. Fuente: Archivo Municipal de Villabona, 1954.
1955-1956 Plan de Viviendas Tercio Oriamendi. Fuente: Archivo Municipal de Villabona, 1956.
En este caso, entre otros, la iluminación y el abastecimiento de agua corrieron a cargo del Ayuntamiento. Se diseñaron tres tipos diferentes de vivienda.
Para poder acceder a una de esas viviendas, era necesario apuntarse en una especie de comisión creada al efecto. 120 familias se inscribieron en la mencionada comisión. Había personas de diferente ideología, entre ellos, republicanos y nacionalistas, como Laureano López Eguiluz y María Leturiondo, personajes relevantes durante la guerra. Según hemos podido comprobar, la solicitud de Marcos Ortega Alday fue denegada. Muchas de los solicitantes eran trabajadores de La Salvadora.
El comité estaba formado por Godofredo Barbe, Santiago Mutio, Cruz Martinez y Agustín Aristegi. Fuente: Archivo Municipal de Villabona, 1957.
El nombre elegido para denominar al nuevo barrio fue Tercio Oriamendi. Se trata del nombre de un batallón de voluntarios requetés. El Tercio Oriamendi nació en San Sebastián por iniciativa de la Junta Carlista de Guerra de Gipuzkoa en 1936. La mencionada junta era el órgano administrativo formado por dirigentes carlistas y garantes de la Tradición (también participaron varios villabonatarras). El Tercio Oriamendi se constituyó en Gipuzkoa tomando el nombre del monte Oria. Oriamendi es igualmente el título del himno de los requetés. La creación de esta unidad de requetés posiblemente constituya un caso único porque estaba formada por voluntarios de toda Gipuzkoa. Era habitual que cuando se organizaban batallones para luchar a favor de Franco, éstos se formasen con soldados de la misma localidad. Antes de continuar, aclarar que tercio hace referencia a un batallón del ejército formado por requetés. El campo de acción del Tercio Oriamendi fue principalmente Bizkaia, donde tuvo 127 bajas.
Años más tarde, en 1987, Herri Batasuna propone al Pleno sustituir Tercio Oriamendi por Gernika, como símbolo de la paz y en recuerdo a las víctimas del bombardeo nazi. Si analizamos las actas municipales de aquella época, comprobamos que no se alcanzó ningún acuerdo entre los partidos con representación municipal –el Ayuntamiento estaba gobernado por Euskadiko Ezkerra–. Prácticamente todos los partidos votaron en contra de la propuesta presentada por Herri Batasuna. (Euskadiko Ezkerra 4 votos en contra, Eusko Alkartasuna 3 en contra y el PNV 1 en contra; Herri Batasuna 4 votos a favor). La propuesta no prosperó. Euskadiko Ezkerra, por su parte, propuso denominarlo Oriamendi (quitando Tercio, por su connotación). Según parece, la propuesta de Euskadiko Ezkerra tuvo en cuenta los resultados de una encuesta realizada a los vecinos del barrio en cuestión.
Actualmente el barrio se llama Oriamendi.
La sombra de Franco es larga, y no se puede borrar de un plumazo una guerra y una dictadura que se prolongó casi 40 años. En nuestra localidad, sin ir más lejos, hay claras muestra de ello; por ejemplo, a pesar de que en algunas casas de Oriamendi se ha eliminado el símbolo de la Falange, todavía es posible observarlo en algunas casas. Fuente: Aritza Kultur Elkartea, 2014.
Actualmente, la placa colocada en las casas de Oriamendi se guarda en un almacén municipal, a modo de testimonio. Tras la muerte de Franco, la placa fue retirada por los responsables municipales. Fuente: Aritza Kultur Elkartea, 2015.
Obra Sindical del Hogar y Arquitectura. Por Dios, España y su Revolución Nacionalsindicalista. Fuente: Archivo Municipal de Villabona, 1956.
1. Delegación de la Organización Sindical Española en Guipuzcoa. La Organización Sindical Española, conocida comúnmente como Sindicato Vertical, fue la única organización de sindicato legal en España (1940-1976) durante el franquismo. Las uniones anteriores, como la anarquista CNT y la UGT socialista fueron proscritas y pasaron a la clandestinidad. La Ley de Unión Sindical de 26 de enero de 1940 concentra en la Organización Sindical de la Falange toda actividad sindical.
2. En la encuesta realizada por Euskadiko Ezkerra participaron 50 personas, de las cuales, la mayoría se mostraron a favor de la denominación Oriamendi; 22 personas optaron por la denominación Gernika y 9 por mantener la denominación Tercio Oriamendi. Herri Batasuna manifestó sus dudas sobre el método utilizado para realizar la encuesta; era favorable a realizarla en toda la localidad.